top of page

 

 

Tener una casa propia es el sueño a realizar de un gran porcentaje de colombianos que viven en arriendo, son desplazados por la violencia o fueron afectados por algún desastre natural que les arrebató su vivienda. Las anteriores condiciones, hacen que estas personas sean susceptibles a diferentes engaños como invertir su dinero en urbanizaciones “piratas” que pueden terminar en grandes fraudes regionales y afectar su economía, sin contar con la proliferación de asentamiento ilegales que se crean en el Área Metropolitana de Bucaramanga, debido a los factores invernales o de conflicto en otra ciudades aledañas.

 

Las urbanizaciones piratas se dividen en dos grandes tipos: los asentamientos humanos y las construcciones ilegales; ninguna de las anteriores cuenta con los permisos necesarios para la construcción de viviendas ni venta de ellas. En el caso de Bucaramanga, se presentan denuncias sobre estafas por ventas de proyectos urbanos que nunca se llegaron a construir. Ante dicha acusación, la Secretaría de Planeación de Bucaramanga, ofrece asesoría y una serie de pasos para evitar las estafas a la hora de comprar una vivienda, al igual que invita a denunciar cualquier irregularidad que se detecte ante la compra de proyectos urbanos.

 

En este especial multimedia se presenta un panorama general de la problemática de la urbanización ilegal en los municipios de Bucaramanga, Girón y Piedecuesta.

 Entre asentamientos humanos y construcciones ilegales, una realidad del Área Metropolitana de Bucaramanga

bottom of page