top of page

Rincones invisibles, la cara oculta en la 'Villa de los Caballeros'


(La entrada principal del municipio de Girón, se comunica con los asentamientos ilegales Las Palmas y La Estanzuela.)


San Juan de Girón, es conocido por su arquitectura colonial construida durante la invasión de los españoles al territorio Guane, convirtiéndolo en monumento nacional por la fachada de su casco antiguo, destacando sitios turísticos como el Malecón, el Parque Principal y el Parque de las Nieves; siendo estos, los lugares que los turistas recuerdan del Municipio. Pero, en sus linderos existen las urbanizaciones ilegales que generan contaminación de ríos y riachuelos; al igual que el aumento en la inseguridad crea fronteras invisibles y el incremento del microtráfico.


El territorio del municipio cuenta con un total de 42.688,31 hectáreas de extensión divididas en suelo urbano, suelo rural y suelo general. Además, posee once áreas urbanas centrales: Arenales, Casco Antiguo, El Poblado, Bellavista, La Aldea, Rincón de Girón, El Palenque, La Esmeralda, Mesetas y Carrizal; siendo estos dos últimos los sectores que presentan mayor número de denuncias de urbanizaciones “piratas”. Es el caso del asentamiento Las Palmas que, como señala Jazmín Rueda Galvis, representante del barrio, “a pesar de no constituirse como un barrio, se realiza venta de lotes y casas”. Agrega que el sector está en proceso de legalización y que desde 2011 el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), los pasó de rurales a urbanos, ya que el sector fue un terreno comprado como finca y luego, sin ningún permiso, vendido como lotes.

(La queja frecuente de los habitantes del barrio San Antonio del Carizal, se debe a los malos olores que producen las cañadas en las que se vierten aguas residuales provenientes del asentamiento humano Las Palmas.)


De los 90 barrios legales existentes en Girón, el barrio Bahondo, ubicado en el área urbana de Mesetas, además de contener un asentamiento ilegal llamado Las Marías, también presenta denuncias de urbanizaciones “piratas”, como es el caso de Ciudad Jardín, un proyecto que fue denunciado por la Secretaría de Planeación Municipal en 2016 por incumplir con los requisitos necesarios para vender terrenos. Sin embargo, existen anuncios sobre ventas de lotes en este sector.


Por otra parte, el asentamiento ilegal “Hacienda Río de Oro” ha presentado denuncias desde sus mismos habitantes sobre posibles ventas ilegales de terrenos, siendo ellos en su mayoría víctimas de la violencia en otros municipios. Así mismo, existen denuncias de habitantes de otros barrios como San Antonio de Carrizal, quienes denunciaron a la Secretaría de Planeación sobre las afectaciones que reciben del asentamiento Las Palmas; así lo expresa la presidenta de junta de acción comunal, María Elda Rojas, quien asegura que las aguas residuales de dicho asentamiento provocan malos olores.


(Atravesando grietas y huecos los habitantes de “Las Palmas” se desplazan hacia sus labores diarias.)


Los riesgos naturales que presenta el Municipio han afectado a los asentamientos ilegales y algunas urbanizaciones ubicadas a la rivera de los ríos y en las mesetas con alto riesgo de deslizamiento y erosión, como ocurrió en febrero de 2005 con la catástrofe natural que destruyó 996 viviendas y dejó más de cincuenta muertos. De acuerdo con la Secretaría de Planeación de Girón, las zonas de riesgo son Brisas del Río Frío, El Carmen, La Isla, Convivir, Altos de Andina, Las Marías, La Inmaculada y todos los sectores que se encuentran principalmente a orillas del Río Frío y Río de Oro, afluentes responsables de las inundaciones de viviendas en Girón.


Al respecto, Emiro Serrano, quien habitó por más de dos años en el asentamiento Brisas de Río Frío, ubicado en el sector de la meseta, cuenta que uno de los temores al vivir allí fue la cercanía al río que, con un poco de lluvia, llega a inundar algunas de las casas más cercanas a la fuente hídrica, lo que provoca daños en bienes y enseres.


(Los camiones que distribuyen los cilindros de gas, se arriesgan a sufrir un volcamiento en la vía que comunica al asentamiento Las Palmas, dadas las malas condiciones en que se encuentra.)


Para evitar la construcción ilegal en espacios públicos, predios del municipio y zonas de alto riesgo, la Secretaría de Planeación creó en 2016 el ‘Grupo Élite’ que patrulla la zona urbana de Girón. Su principal función es censar a la población de las “invasiones” para evitar el aumento de habitantes y garantizar así que los beneficiarios de las casas subsidiadas de Nuevo Girón no retornen a los asentamientos ilegales. De acuerdo con datos oficiales de la Alcaldía de Girón, en el transcurso del último año, se han realizado cerca de 70 operativos de los cuales 45 corresponden a demolición de cambuches.


La seguridad en estas zonas también se ve afectada por las invasiones, en el caso de Bahondo, al tratar de ingresar al asentamiento Las Marías para documentar relatos, dos hombres impidieron que uno de nuestros reporteros ingresara al sitio al sospechar que se trataba de una investigación sobre microtráfico, uno de los principales problemas del sector según Cristal Montoya, residente del barrio El progreso ubicado a escasos metros de Las Marías. El equipo periodístico de la UPB y Vanguardia Liberal, intentó en tres oportunidades contactar al cuadrante asignado en el CAI Arenales, para consultar sobre los problemas de seguridad que aquejan al sector, sin embargo no fue posible ubicarlos dado que no se encontraban disponibles al momento de realizar esta investigación.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page